Las toallitas húmedas, íntimas o también llamado papel higiénico mojado / húmedo, se ha puesto de moda en los últimos años. Son muchas las variantes y marcas que ofrecen sus productos en el mercado. Naturales, con aloe, con jabón neutro, con perfume…
Desde mi punto de vista, esta opción para la higiene personal después de las deposicones sólo se debe de usar de forma muy esporádica, porque contrariamente a lo que se piensa NO SON BUENAS PARA LA PIEL ANAL A LARGO PLAZO. Casi todos los pacientes que vemos en nuestra consulta aquejados de dermatitis perianal, de picor, de prurito anal usan de forma regular y constante este tipo de toallita.
El problema es que todas ellas tienen jabón y cosmética en su composición. Cuando una persona se lava las manos, primero se las moja, después se enjabona, para acabar ACLARÁNDOSE con agua. Pues bien, cuando uno usa una de estas toallitas, no se llega a aclarar después. Es como si uno se secara las manos con toda la espuma del jabón. Una vez no pasaría nada, pero si nunca nos aclarasemos las manos, pronto desarrollaríamos todo tipo de irritaciones, dermatitis, picores y demás complicaciones en la piel.
Lo mejor para limpiarse después de las deposiciones es usar agua. Solamente agua. Sin jabón. Entiendo que esto no siempre es posible. Sobre todo para aquellas personas que van al servicio en el trabajo.
Pero si tenemos la suerte de ir en casa, o en un sitio con acceso a un baño en condiciones ( una habitación de hotel por ejemplo ), mi consejo es NO usar dichas toallitas. Nuestra piel lo agradecerá.
Entonces lo mejor será limpiar con las toallitas ,después pasar agua,para quitar el jabón de la toallita.Gracias DR.
Entonces si se usa una toallita luego hay q secar no?