Desde que el actor Michael Douglas hizo unas chocantes declaraciones al respecto, mucho se ha escrito sobre este tema. Como he recibido muchas preguntas de todos mis pacientes, voy a tratar de dar mi opinión al respecto, en un tema tan «caliente».
Desde hace tiempo se conoce la relación que existe entre determinados tipos de tumores y el vírus del HPV (Human Papiloma Virus ) o VPH ( En castellano Virus del Papiloma Humano). El cáncer de cuello de útero claramente se ha relacionado con los serotipos 16 y 18 del virus de papiloma humano. También ha sido relacionado con el cáncer de ano en pacientes inmunodeprimidos varones de condición homosexual.
Todo esto comienza porque investigadores norteamericanos se sorprendieron de que la incidencia de cáncer de laringe estaba creciendo, a pesar de que la población de fumadores era cada vez mas reducida. En este sentido, se han publicado estudios de resultados muy dispares que tratan de demostrar o relacionar al virus del papiloma humano con este tipo de tumor. Hay estudios que han demostrado la presencia de DNA viral en el 80% de los tumores de faringe, mientras que otros ( como el publicado y realizado por el Hospital de la Princesa en Madrid ) sólo encontraron un 20% .
Por otra parte, si la vía de contagio fuera el sexo oral, como tanto se ha discutido en estos días, ¿por qué sólo afecta a la parte más «interna» de la boca? Es decir, a la laringe y faringe. ¿No deberían de verse también afectadas zonas como los labios, mejillas y lengua? Y sin embargo nunca se ven verrugas sexuales en los labios, pero sí que se ven en los genitales externos ( labios mayores y menores ).
Con esto quiero decir que afirmar que el sexo oral es el responsable de los tumores de faringe es un un poco temerario de momento.
Hay múliples actos diaros que muchos realizamos como comer comida muy caliente, fumar, beber alcoholes destilados, etc. que sí que se han demostrado relacionados a largo plazo con este tipo de tumores y a los que no prestamos atención.
Aún no hay comentarios.