Me han diagnosticado condilomas perianales. ¿Quedo infectado de por vida?
Hay mucha confusión al respecto en Internet. El virus del papiloma humano ( VPH ) es un virus oportunista. 80% de las personas infectadas lo negativizan a los dos años de forma espontánea. La eliminación del virus de nuestro organismo puede producirse de forma espontánea ( fruto de la actuación de nuestro sistema inmunológico), otras veces en cambio necesita de un tratamiento médico / quirúrgico. Lo que sí que queda en el organismo del paciente son los anticuerpos frente al VPH.
¿Cómo se contagia?
Los condilomas o verrugas sexuales son considerados en nuestro país una enfermedad de transmisión sexual. La más frecuente. Con esto quiero que decir que la principal vía de contagio es la sexual, PERO NO LA ÚNICA. También se puede transmitir por compartir objetos de uso íntimo, en baños públicos, saunas… Es imposible ( e inútil ) determinar con exactitud ni cual fue la vía de contagio ni cuando se produjo. Lo que hay que hacer es tratarlos una vez diagnosticada la infección.
¿Me puedo tratar yo solo con pomadas, o necesito que me vea un especialista?
Los condilomas en la región perianal pueden afectar tanto al exterior del ano (zona visible) como al interior (canal anal y recto). Nunca afectan al colon. Es muy importante que todos los pacientes sean reconocidos por un especialista para que determine el grado y la localización de la afectación. Le deberían de hacer siempre además de una inspección visual, un tacto rectal y una rectoscopia de alta resolución para valorar el interior. Esto determina también el tipo de tratamiento a aplicar. Si las lesiones son externas solamente, sí que se puede tratar con pomadas. Si por el contrario tiene lesiones internas, la solución pasaría por cauterizar las lesiones con un láser en quirófano.
He leído que el VPH da cáncer de ano. ¿Es cierto?
La infección por VPH ( especialmente si es de alto grado) puede producir a MUY LARGO PLAZO displasias severas o incluso carcinoma in situ si no se trata de forma adecuada. Por eso es de vital importancia ponerse en manos de un especialista que trate la infección y sobre todo, que realice un seguimiento adecuado. Es decir, que la respuesta a esta pregunta es NO, siempre y cuando el paciente sea disciplinado.
¿Me pueden volver a salir una vez tratado? ¿Cuando me puedo considerar curado?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Claro que pueden volver a salir. Ya sea porque quedaron lesiones sin tratar en la zona ( microscópicas), o porque se produjo una nueva infección (por un nuevo contacto con otro serotipo). Por eso es fundamental mantener un calendario de revisiones. Se lo marcará su proctólogo. En general un paciente no se debe considerar curado del todo hasta que no pasen al menos seis meses desque de eliminó la última lesión visible.