Tengo hemorroides. ¿Cuando sé que me tengo que operar?
Muchas personas sufren hemorroides, pero solo requieren cirugía una minoría. Las hemorroides se tienen que operar cuando fracasa el tratamiento médico ( dieta, pomadas, lavados ) y comienza a afectar la calidad de vida del paciente. Independientemente de que sean internas o externas y del grado o tamaño que tengan. Cuando un paciente sangra a diario y desarrolla una anemia crónica. También cuando el dolor restringe la actividad diaria del paciente.
¿Sirven todos los métodos para todo tipo de hemorroides?
No. Existen varias alternativas para tratar hemorroides. Desde métodos paliativos como la ligadura con banda elástica o las inyecciones esclerosantes hasta la llamada “cirugía tradicional”. Recientemente han surgido alternativas como la ligadura ultrasónica de la arteria hemorroidal, el método Longo, HAL RAR, Liagasure o láser CO2. Su cirujano debe de disponer de todas estas opciones y usar la que crea que mejor se adapta a su caso. Un ejemplo: tres coches. Un Ferrari, un Land Rover y un Smart. ¿Cual es mejor? Depende de para lo que lo vayamos a usar…
Pomadas para hemorroides. ¿Cual es mejor?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta. Depende de cada paciente. Básicamente hay dos grupos. Las que tienen corticoide y las que no. Los corticoides son potentes anti inflamatorios pero NO se deben de usar a largo plazo. Y dentro de estos dos grupos unas tienen un efecto “refrescante” porque contienen mentol ( Ruscus por ejemplo ) y otras no. Depende mucho de la preferencia del paciente y de la tolerancia al escipiente que lleven. Mi consejo es probar varias hasta encontrar la que mejor se adapte a cada uno.
Me opero de hemorroides. ¿Como sé que mi evolución es correcta?
En términos generales. Un paciente operado de hemorroides pasa entre 12 y 24 horas en el hospital. No más. Tiene que contar con unos 5 o 7 días de importantes molestias ( dependiendo de como era de importante la afectación y del tipo de técnica que se usó ) sobre todo en relación con el momento de la deposición que pueden durar entre una y dos horas. El resto del día, bastante mejor. Puede tener febrícula los primeros días, pero nunca fiebre de más de 38º. A partir de la semana, debe de notar una mejoría importante. Sentir unas molestas bastante “razonables” que de le deben de permitir hacer una vida “relativamente normal”. El sangrado ya debe de ser escaso. La evolución, más rápida o más lenta tiene que ser a mejor. Esto es MUY importante. Si nota que se estanca o incluso que empeora pasado este tiempo, consulte con su cirujano. En cicatrizar del todo las heridas pueden nesesitar 30 o 40 días. Durante este periodo de tiempo, es normal un cierto “manchado”, picor, molestia, pero no debería de tener ya dolor propiamente mas que en el momento de la deposición si las heces son duras.
¿Pueden las hemorroides a largo plazo derivar en un cáncer?
La respuesta es tajante. NO. Pero cuando un paciente sangra, debe siempre de ser reconocido por un especialista para que estudie su caso y valore la realización de pruebas complementarias como una rectoscopia o una colonoscopoia.