Me han diagnosticado un sinus. ¿Puede curar con pomadas y tratamiento antibiótico sin necesidad de operación?
Las fístulas sacro coxígeas también llamadas Sinus, sólo se curan de forma definitiva con cirugía. Pueden pasar largas temporadas sin dar señales de vida, sin supurar, sin doler, sin manchar, pero esto no quiere decir que se hayan curado. Esto permite a los pacientes programar la intervención cuando personal y profesionalmente les venga menos mal. Es decir, que no es una patología urgente.
Me han drenado un absceso sacro coxígeo de urgencias. ¿Esto cura definitivamente mi sinus?
Los sinus a veces debutan como un absceso (lesión abultada roja caliente y dolorosa entre los glúteos). A veces drenan de forma espontánea, otras requieren pasar por urgencias y que un cirujano lo abra aplicando un poco de anestesia local. Esto sólo soluciona el absceso, pero no cura la enfermedad de base. No es necesario hacer grandes curas después de esta intervención menor. Basta lavar la herida con agua y jabón. Una vez deje de drenar y baje la inflamación, se puede programar la intervención curativa.
¿Herida abierta o cerrada? ¿Qué es mejor?
Sin duda, cerrada ( si se puede). Esto es lo que recomienda la Asociación Norteamericana de Cirugía Colorrectal. Es falso que dejando la herida abierta disminuya la tasa de recidivas. Además, el tiempo de convalecencia es mucho mayor cuando se deja la herida abierta.
¿Cuanta baja laboral ( falta de asistencia a clases ) necesito?
Por lo menos diez días. Que son los que el paciente tendrá puntos en la herida. NO hay que permanecer en casa, inmóvil para nada. Solo se trata de “reducir ” la actividad diaria. Podrá salir, pasear, sentarse con cuidado esos días, pero no trabajar ocho horas seguidas o asistir a clases. Una vez se retiren los puntos, aunque la herida no quede totalmente cerrada y el paciente pueda experimentar algún tipo de molestia todavía, sí que podría recuperar su actividad normal de forma progresiva.
¿Me puede volver a salir?
Por desgracia sí. Y cuando esto ocurre ( aproximadamente en un 15% de los casos en grandes cifras ) suele ser porque los pacientes no se curaron bien la herida (no recibieron instrucciones claras ) ni el cirujano estuvo atento a la evolución del proceso. Por eso es MUY importante que quien le opere, a parte de ser especialita, sea quien le vea y le siga en el postoperatorio. Como hacemos en nuestra unidad.